Guatemala, have we forgotten about you?

Guatemala, have we forgotten about you?Guatemala, have we forgotten about you?
(last modified April 8, 2024)

October 9, 2023

Not much news in any language is being reported in the US about the current crisis in Guatemala. Last week, my travels to rural communities north of Cobán were brought to a halt by blockades. I was traveling with Guatemalan nationals. After a couple of days, we drove throughout the evening to avoid any daytime closures back to the capital. We enjoyed a peaceful day in Antigua. And then the big decision was placed before me: leave tomorrow rather than Tuesday because the airport and roads to the airport might be closed. A wise tip-off of things to come. Sure enough, a couple of days after flying back to the US, shortages and more blockages in the capital rendered the airport closed. There is no gasoline to fuel the airplanes.

These days in October have been quite significant, and yet on the observance of Indigenous Peoples’ Day in the US, very little has been reported. Keep Guatemala in your thoughts and prayers.

https://www.npr.org/2023/10/09/1204611996/guatemalans-protest-attempts-to-overturn-the-results-of-presidential-election

An essay from a Guatemalan perspective:

Guatemala tierra querida…

Hace ocho días empezaron los bloqueos de carreteras en este país. Bloqueos que han afectado a todos los habitantes, especialmente a las personas que dependen de su trabajo para sobrevivir. Cada día los habitantes se encuentran con rutas bloqueadas, y manifestaciones que hay en contra de la corrupción.

Desde que tengo uso de razón he presenciado los actos de corrupción de parte del Gobierno de Guatemala y todas las ramas que este tiene. Lamentablemente la mayoría de los presidentes no han protegido al pueblo de Guatemala y algunos han sido el mismo ejemplo del significado de la palabra “corrupción”.

Las renuncias de la fiscal general y jefa del Ministerio Público Consuelo Porras y la revocación de la impunidad que tiene, el fiscal Rafael Churrinche y el Juez Fredy Orellana es uno de los puntos focales de las manifestaciones en Guatemala. Una vez más han saqueado los recursos económicos del país para beneficio propio.

Hay muchas especulaciones de lo que pasará, muchas opiniones en lo que le conviene a Guatemala o no le conviene, pero todos estamos unidos en una opinión…no queremos más corrupción.

Nada de esto se sabe fuera del país, los noticieros internacionales no han reportado nada o casi nada de lo que está pasando en mi bella Guatemala. No sé cuánto tiempo más esto durará, el pueblo de Guatemala ha sido siempre una víctima de las personas y entidades corruptas que prometen proteger a los ciudadanos. Estamos en el mes de la Herencia Hispana y todo lo que esto representa, los países hispanohablantes de una manera u otra han sufrido y siguen sufriendo por la corrupción. Hoy Guatemala está luchando contra la corrupción y necesita del apoyo de todos para salir adelante.

Guatemala tierra querida sigue defendiéndote en contra de la corrupción.